Un álbum que muestra el rumbo de la banda.
En 2014 la banda Catalana Insight After Doomsday, con alegría me comentaba que harían gira estatal junto a una banda sueca en 2015. Esta Banda Sueca se trataba de Smash Into Pieces, que en 2012 habían firmado contrato con Sony Music.
En ese momento los de Örebro me parecían una banda común, procedente del Nu Metal Industrial, algún que otro berrido, pero con poca chicha el resto de temas. En sí, podríamos destacar algún tema por aquel entonces, pero sin pena ni gloria (para mi parecer).
En el mismo 2015 presentaron The Apocalypse DJ, del cual ya se veía más la línea comercial, mezclando rasgos a los Nickelback, Seether... e imitando algún riff a lo Slash en temas como Disaster Highway.
En 2017 sacaron Rise and Shine. Este trabajo tuvo más presencia en el producto electrónico. Imagino que fue porque ya no estaban Isak Snow (Batería) y Viktor Vidlund y han marcado más la presencia del resto de componentes (The Apocalypse DJ por ejemplo, a la batería).
Quizá simulando unos vecinos de Gotemburgo como son Amaranthe (que ya hablamos de ell@s hace unas Reviews), pero sin tanta explosión y evidentemente producción.
Bueno ya es hora de hablar de Arcadia, un álbum que sorprende por el estilo que tenían (rock alternativo/Metal/Industrial) y quizá han dejado más de lado lo que sería ese estilo que marcó tanto en los '00 , para seguir con un estilo más actual,... el Nu Disco, ¡sí! habéis leído bien, al menos a mí me recuerda a las estructuras de Nu Disco, House, EDM, que tan popular es en el día a día de las discos más populares.
Empezamos con una intro (The Siren) que parece tétrica por los sintetizadores, a lo Stranger Things, a la que va empalmado Wake Up. Quizá este tema empieza simulando, lo que el anterior disco nos dejó (un estilo Industrial/Metal), pero nos recuerda mucho más a una mezcla de Weeknd con Nickelback
Arcadia, Everything They S4Y y Counting on Me, nos entran con una melodía que nos recuerda mucho a Avicii (casualmente también era sueco). Con golpes de batería más marcados, y con un trozo rapeado en Arcadia, y toques de sintetizador, pero sin duda son dignos de una producción marcada por 4 únicos miembros, sin bajo, guitarras muy básicas, voz melódica al 100% y una batería con sintetizadores (pregrabados en directo imagino).
Aunque en Counting on Me, tiene trozos mucho más estructurados a lo The Weeknd y Drake.
All Eyes on You, hace un intento de country pop al inicio, y luego se marcan un tema de Hard Rock / Alternativo a lo Nickelback, ritmo, retentiva y base rítmica pop, para demostrar que son una banda de Rock, pero con estilo. (Yo aquí habría hecho un video chulesco, paseando por Las Vegas).
Y llega Forever Alone, un single que nos vuelve a recordar a The Weeknd pero con voces rasgadas y melódicas a lo Chad Kroeger. Aquí se muestra mucho lo que os contaba del Nu Disco. Un tema muy marcado, con pautas muy seguidas al 4x4, un estilo Pop, con subidas y bajadas pero sin perder el ritmo en ningún momento.
The Chosen One, empieza como si Smash Into Pieces fueran un Calvin Harris o Avicii del Rock Alternativo. Un ritmo muy 90s de la base electrónica, pero muy actualizada, que incluso se atreven al típico subidón típico de DJ, para que todo el mundo levante las manos y salte al acabar el efecto. Pero es un medio tiempo, así que sólo cantaremos con este tema y bailaremos con contorneo.
Seguimos por la pista número 8, toca escuchar Godsent, un tema que sería más típico de otro tipo de bandas, como Imagine Dragons, reiteramos The Weeknd o Chromeo, aunque con la contundencia de un@s Amaranthe.
Pero sigo pensando a un poco más de la mitad de Arcadia, que es un álbum Nu Disco/Rock.
Le vamos a dar al Ego, aquí llega un ritmo muy Funky. Quizá reivindicando algo, pero sin duda aquí la base es más comercial, buscando el estribillo fácil (como muchos de los temas de este trabajo). Estamos hablando de que el estilo de Smash Into Pieces del 2012 ha desaparecido con este tema. Pero un tema que podría sonar a en todas las salas y hacer bailar sin perder el ritmo.
Bend The Rules, nos deja claro que van a ir a por el Pop/Rock, más que para el Rock Alternativo. Aquí me recuerda un poco a Justin Bieber, como si le hubiera dado por potenciar guitarras y baterías. Es un tema curioso de escuchar para alguien amante del Rock y Metal, pero he de reconocer que no me desagrada nada el disco. Quizá porque no estoy cerrado de miras.
En Lo+Rock queremos dar cabida a todos los estilos en lo que el Rock se digne a estar, sea más duro, más melódico o comercial.
Big Bang, entra como si fueran Rammstein pero con voz melódica, luego vuelven a su estilo ya decidido en Arcadia, Y siguen con el sonido machacón de Rammstein y así hasta hacer una estructura Pop.
La canción más larga del disco es de 3:45, eso demuestra como dijeron Korn en el 2003, que toda canción para ser un Single ha de durar como máximo eso. Tener estructura básica (Pop), hacer que tenga retentiva y buscar el enganche.
No me olvido del último tema del disco, una Cover maravillosa de los '80s , Mad World , el tema lo han hecho algo más lento que la original de Tears for Fears, quizá para poder acabar un disco con mucha melodía, aunque recordemos, que con una base disco muy activa, por lo que nos hará cantar y además bailar. Quizá este Mad World, nos recuerda al cierre de la disco, con un tema bonito, alegre para irnos a casa después de haber ligado (aunque a veces, solo sea imaginación nuestra).
ARCADIA
The Siren
Wake Up
Arcadia
Everything The S4Y
All Eyes On You
Forever Alone
The Chosen One
Godsent
Ego
Bend The Rules
Big Bang
Counting On Me
Mad World (Cover Tears for Fears)
Fecha de Lanzamiento Agosto del 2020 .
¡Desde LO+ROCK le vamos a dar un 8! ¿Qué valoración le darás tú?
Commentaires